lunes, 20 de junio de 2011

Tasa activa y pasiva

El objetivo de esta actividad consiste en establecer una visión de la problemática actual de la Prevención de Lavado de Dinero y Gobierno Societario desde la óptica de las mejores prácticas internacionales y los estándares regulatorios y una referencia a las necesarias adecuaciones   para dar cumplimiento a las exigencias.
El objetivo de esta actividad consiste en establecer una visión de la problemática actual de la Prevención de Lavado de Dinero y Gobierno Societario desde la óptica de las mejores prácticas internacionales y los estándares regulatorios y una referencia a las necesarias adecuaciones   para dar cumplimiento a las exigencias.
LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO U OTROS ACTIVOS

DECRETO NUMERO 67-2001

EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

CONSIDERANDO:

Que el Estado de Guatemala ha suscrito y ratificado tratados internacionales con el compromiso de prevenir, controlar y sancionar el lavado de dinero u otros activos, de manera que se proteja la economía nacional y la estabilidad y solidez del sistema financiero guatemalteco.

CONSIDERANDO:

Que es obligación del Estado proteger la formación de capital, ahorro e inversión, y crear las condiciones adecuadas para promover la inversión en el país de capitales nacionales y extranjeros, para lo cual se hace necesario dictar las disposiciones legales para prevenir la utilización del sistema financiero para la realización de negocios ilegales.

ARTICULO 1. Objeto de la ley. La presente ley tiene por objeto prevenir, controlar, vigilar y sancionar el lavado de dinero u otros activos procedentes de la comisión de cualquier delito, y establece las normas que para este efecto deberán observar las personas obligadas a que se refiere el artículo 18 de esta ley y las autoridades competentes.

Comete el delito de lavado de dinero u otros activos quien por sí, o por interpósita persona:

a) Invierta, convierta, transfiera o realice cualquier transacción financiera con bienes o dinero, sabiendo, o que por razón de su cargo, empleo, oficio o profesión esté obligado a saber, que los mismos son producto, proceden o se originan de la comisión de un delito;

b) Adquiera, posea, administre, tenga o utilice bienes o dinero sabiendo, o que por razón de su cargo, empleo, oficio o profesión esté obligado a saber, que los mismos son producto, proceden o se originan de la comisión de un delito;

c) Oculte o impida la determinación de la verdadera naturaleza, el origen, la ubicación, el destino, el movimiento o la propiedad de bienes o dinero o de derechos relativos a tales bienes o dinero, sabiendo, o que por razón de su cargo, empleo, oficio o profesión esté obligado a saber, que los mismos son producto de la comisión de un delito.

Existen dos tipos de tasas de interés: 
la tasa pasiva o de captación:

es la que pagan los intermediarios financieros a los oferentes de recursos por el dinero captado:

la tasa activa o de colocación, es la que reciben los intermediarios financieros de los demandantes por los préstamos otorgados. Esta última siempre es mayor, porque la diferencia con la tasa de captación es la que permite al intermediario financiero cubrir los costos administrativos, dejando además una utilidad. 

La diferencia entre la tasa activa y la pasiva se llama margen de intermediación

La tasa de interés activa es una variable clave en la economía ya que indica el costo de financiamiento de las empresas.

La tasa activa está compuesta por el costo de los fondos (bonos del tesoro Americano + Riesgo País + Riesgo de Devaluación) más el riesgo propiamente de un préstamo como es (riesgo de default por parte de la empresa + Riesgo de liquidez, producto de una inesperada extracción de depósitos + costos administrativos del banco para conceder créditos). Por lo tanto, la tasa de interés activa puede escribirse como:

i(Activa) = T-bill + Riesgo devaluación + Riesgo país + otros tipos de riesgo

La Luz

-.Se llama luz (del latín lux, lucis) a la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. En física, el término luz se usa en un sentido más amplio e incluye el rango entero de radiación conocido como el espectro electromagnético, mientras que la expresión luz visible denota la radiación en el espectro visible. -.La refracción es el cambio brusco de dirección que sufre la luz al cambiar de medio. Este fenómeno se debe al hecho de que la luz se propaga a diferentes velocidades según el medio por el que viaja. El cambio de dirección es mayor, cuanto mayor es el cambio de velocidad, ya que la luz prefiere recorrer las mayores distancias en su desplazamiento por el medio que vaya más rápido. La ley de Snell relaciona el cambio de ángulo con el cambio de velocidad por medio de los índices de refracción de los medios.
-.La luz presenta una naturaleza compleja: depende de cómo la observemos se manifestará como una onda o como una partícula. Estos dos estados no se excluyen, sino que son complementarios (véase Dualidad onda corpúsculo). Sin embargo, para obtener un estudio claro y conciso de su naturaleza, podemos clasificar los distintos fenómenos en los que participa según su interpretación teórica.
-.La propagación rectilínea de la luz se explica muy bien con el modelo corpuscular: las partículas de luz emitidas por el foco se mueven en un medio homogéneo con movimiento rectilíneo y uniforme ya que no hay fuerzas resultantes actuando sobre ellas. Una de las propiedades de la luz más evidentes a simple vista es que se propaga en línea recta. Lo podemos ver, por ejemplo, en la propagación de un rayo de luz a través de ambientes polvorientos o de atmósferas saturadas. La óptica geométrica parte de esta premisa para predecir la posición de la luz, en un determinado momento, a lo largo de su transmisión.

De la propagación de la luz y su encuentro con objetos surgen las sombras. Si interponemos un cuerpo opaco en el camino de la luz y a continuación una pantalla, obtendremos sobre ella la sombra del cuerpo. Si el origen de la luz o foco se encuentra lejos del cuerpo, de tal forma que, relativamente, sea más pequeño que el cuerpo, se producirá una sombra definida. Si se acerca el foco al cuerpo surgirá una sombra en la que se distinguen una región más clara denominada penumbra y otra más oscura denominada umbra.
-.Se refiere a un interesante efecto que llega a ocurrir cuando la luz se mueve de un medio que tiene un determinado índice de refracción hacia otro medio que tiene un índice de refracción menor. Se cumple que para ángulos mayores a cierto ángulo (llamado ángulo crítico) el haz de luz es completamente reflejado, de modo que se cumple la ley de reflexión (es decir, el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión). La fibra óptica es una interesante aplicación de la reflexión total interna que ocurre cuando se emplean barras de vidrio o plástico para "entubar" (encerrar dentro del tubo) la luz y poderla transportar a lo largo de la barra.
-.La refracción es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Sólo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si éstos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidad de propagación de la onda. Cuando se hace pasar luz blanca o policromática a través de un medio no paralelo, como un prisma, se produce la separación de la luz en sus diferentes componentes (colores) según su energía, en un fenómeno denominado dispersión refractiva. Si el medio es paralelo, la luz se vuelve a recomponer al salir de él.

Ejemplos muy comunes de la refracción son la ruptura aparente que se ve en un lápiz al introducirlo en agua o el arco iris.

-.En la atmósfera se producen diversos fenómenos ópticos generados por la interacción entre la radiación solar y la atmósfera. Se analiza aquí el color azul del cielo y la formación del arco iris y de los halos alrededor del Sol y de la Luna:
EL CIELO AZUL: Cuando la radiación solar atraviesa la atmósfera se ve sometida a una serie de procesos que alteran su intensidad y composición. La porción visible del espectro se puede considerar como una mezcla de radiación monocromática de los distintos colores, entre el violeta y el rojo, pasando por el azul y el amarillo. Una parte de la radiación solar que entra en la atmósfera es reflejada hacia el espacio exterior desde las nubes y la superficie de la Tierra.
EL ARCO IRIS tiene que ver con el cambio de dirección (refracción) que se produce en un haz de radiación solar cuando este cambia de medio de propagación. En el caso específico de un haz de radiación solar que incide sobre una gotita de agua en suspensión en la atmósfera, se produce una secuencia de efectos que dan como resultado final la formación de un arco iris.
LOS HALOS son anillos de color blanco o de una tonalidad pulida que se forman alrededor del Sol o de la Luna. En este caso el mecanismo físico que los produce tiene que ver con procesos de reflexión y refracción en los pequeños cristales de hielo que constituyen las nubes altas de tipo cirros. El tipo ms común es el generado por procesos de refracción en cristales de hielo hexagonales. En este caso el dímetro del círculo que forma el halo es tal, que si uno apunta con un brazo en la dirección del Sol (o de la Luna) y con el otro en la dirección de cualquier punto del halo, el ángulo entre los brazos es 22grados.
ESPEJISMOS: es la consecuencia, al ir pasando la luz de una capa a otra, los rayos experimentan sucesivas refracciones, siendo cada vez mayor el ángulo de la incidencia, hasta producir fenómenos de reflexión total.

-.Reflexión de la luz es el cambio de dirección que experimenta un rayo luminoso al chocar contra la superficie de los cuerpos. La reflexión puede ser difusa y especular (o dirigida), según que la superficie reflectora sea rugosa o lisa, Si la superficie reflectora es rugosa, los rayos luminosos se reflejarán en ella en todas las direcciones y, al llegar a nuestros ojos, nos harán visible el cuerpo desde cualquier posición. Este tipo de reflexión (reflexión difusa) es el más frecuente

-.Refracción de la luz: es el cambio de velocidad y dirección que experimenta un rayo luminoso al pasar de un medio transparente a otro de distinto índice de refracción. La deformación aparente de los objetos sumergidos en el agua, o la profundidad aparente menor del fondo de un estanque se explican mediante la refracción de la luz.
-.Dispersión de la luz: es la descomposición en sus colores más simples que experimenta un rayo de luz compleja al atravesar una prisma. A las luces simples se les denomina monocromática, un solo color, a las complejas, policromáticas, varios colores. El fenómeno del arco iris, es el resultado de la dispersión de la luz solar en las finísimas gotas de agua presentes en la atmósfera: la luz se refracta al entrar en cada gota de agua, se refleja en la parte posterior de ésta y vuelve a refractarse al salir.
-. La interferencia, es el efecto que se produce cuando dos o más hondas se solapan o entrecruzan. Cuando las ondas interfieren entre sí, la amplitud (intensidad o tamaño) de la onda resultante depende de las frecuencias, fases relativas (posiciones relativas de crestas y valles) y amplitudes de las ondas iniciales.

martes, 14 de junio de 2011

tercera frase:

"Oh, no! si la historia se repite es verdad que el pasado es nuestro futuro del que por ironía nunca aprenderemos" Fredy Lobos (1996-2026)