domingo, 29 de enero de 2012

Autorización y Habilitación de Libros Contables.

LA CUENTA
Es el nombre que se les asigna a todo plan contable para uniformizar la información contable referente a los distintos valores que representan los bienes, derechos y obligaciones de una empresa.
Las cuentas se dividen en dos partes, llamándose al lado izquierdo debe y al lado derecho haber. Anotar una cantidad al debe de una cuenta, significa: adeudar, cargar o debitar, y si por el contrario se produce una anotación en el haber, a esto se le llamará abonar o acreditar una cuenta.
La suma de las cantidades anotadas al debe de una cuenta se denomina debito y la suma de las cantidades anotadas en el haber se llama crédito.
La diferencia que se produce entre el débito y el crédito de una cuenta se conoce con el nombre de saldo.
Se dice que el saldo es deudor cuando la suma de los débitos es mayor que la de los créditos; y acreedor cuando la suma de los créditos es mayor a la de los débitos.
La cuenta está saldada o balanceada cuando el débito es igual al crédito.
Libros que se deben habilitar:
*Libro de compras (este es libro auxiliar solo se habilitan) 3
*Libro de ventas (este es libro auxiliar solo se habilita)
*Libro Diario Mayor General (se Autoriza y se habilita)
*Libro de Inventario               (se Autoriza y se habilita  
*Libro de Estados Financieros (se Autoriza y se habilita)

Autorización de libros Registro Mercantil
La autorización de Libros en el Registro Mercantil, tiene establecido el proceso que requiere la documentación siguiente:
  • Memorial de solicitud, firmado por el propietario, o el representante legal y/o el contador (en el mismo deben indicarse los datos de la empresa o sociedad, y la cantidad de páginas con que cuenta cada libro).
  • Autorización previa de la Superintendencia de Administración Tributaria SAT.
  • Recibo de pago.  El costos por los derechos de autorización es de Q0.15 por cada hoja. (De conformidad con el Arancel del Registro Mercantil).
Al momento de solicitar al Registro Mercantil la autorización de libros. Se deberá hacer una carta dirigida el Registrador Mercantil en original y copia la solicitud y se deberá pagar Q0.15 por hoja en el Banco Rural ubicado en las instalaciones del Registro Mercantil.
Habilitación o Autorización de libros SAT
Los pequeños Contribuyentes deberán habilitar o llevar un libro de compras y ventas del pequeño contribuyente.
Además del libro mencionado anteriormente, los comerciantes con activo total mayor de Q25,000.00 deberán llevar los libros siguientes:
  • Inventario
  • Diario
  • Mayor
  • Estados financieros
Art. 37, 49 del Dec. 27-92 y 37 al 40 del Reglamento/ Art.46 del Dec.26-92
Cuando su activo total sea menor a Q25,000.00 está obligado a llevar los libros siguientes:
  • Inventario
  • Caja
Los libros deben mantenerse en el domicilio fiscal del contribuyente.
La habilitación se lleva a cabo en la Superintendencia de Administración Tributaria - SAT -, siguiendo el procedimiento siguiente:


Paso 1.
Llenar el formulario SAT-0052
Adjuntar original o fotocopia legalizada y fotocopia simple de cédula de vecindad del propietario o Representante Legal
Adjuntar original o fotocopia legalizada y fotocopia simple del pasaporte del propietario o Representante Legal, en caso de ser extranjero.
Paso 2
Presentar lo anterior en la ventanilla correspondiente de la Agencia de la Superintendencia de Administración Tributaria SAT más cercana, donde se le entregará el Recibo de Ingresos Cobranza SAT-No.0811 con el monto a ser cancelado en las cajas de BANRURAL.  El valor corresponde a Q0.50 por hoja habilitada.
Paso 3
Hacer efectivo el pago en cualquier agencia de BANRURAL para su presentación posterior en las ventanillas de la SAT.
Paso 4
La SAT hace entrega de los stickers que deberá adherir a los libros habilitados.
Nota: En el caso de contribuyentes, personas jurídicas que indicaren que la sanción no es procedente, deben demostrarlo a través de la presentación de la patente de comercio de sociedad, indicando la fecha de inscripción definitiva. Para los contribuyentes que ya tienen libros habilitados y no aparece en el Sistema su habilitación anterior,  deben adicionar fotocopia de recibo del último pago y fotocopia de la primera y última hoja de los libros habilitados.

41 comentarios:

  1. ps no esta lo que muchos necesitamos saber es una mediocridad

    ResponderEliminar
  2. me sirve la info, que lastima que algunas personas no contribuyen en ayudar a los demas

    ResponderEliminar
  3. sirve mucho la informacion

    ResponderEliminar
  4. la info esta buena...

    ResponderEliminar
  5. La información está completa, gracias por apoyarnos a los que nos cuesta entender para darnos esta información tan clara.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el apoyo!

    ResponderEliminar
  7. Me puedes ayudar con esto??
    ¿Cuanto pago el Sr. x por habilitación de los libros registro de compras, registro de ventas, libro inventario y caja, si cada libro tiene 100 hojas?

    ResponderEliminar
  8. señores esta muy acertada la información, pero hace falta incluir los libros de Actas de Accionistas, Actas del Consejo de Administración etc.

    ResponderEliminar
  9. muchísimas gracias me ayudó mucho con una tarea en contabilidad :)

    ResponderEliminar
  10. Mira ps lo que trenes que hacer es entenderle al tema y ser tonto mas de lo que ya sos...

    ResponderEliminar
  11. La verdad me ayudo pero muy poco porque no era lo que pedi pero la info q tiene es buenisima

    ResponderEliminar
  12. muchas gracias por el apoyo aunque muchos no les guste pero la verdad no les gusta porque ya solo les faltan que les den un aporte en donde solo tengan que imprimir el trabajo adjuntarle una caratula y entregarlo ya ni siquiera quisieran leer lo que están buscando o investigando en lo personal le agradezco al contribuyente de este tema porque la verdad no cualquiera colabora para que otro también se supere ese es el grave problema que persiste en nuestro lindo país que la mayoría somos egoístas y no queremos que otros se superen también por eso no salimos de donde estamos agradezco de todo corazón a la persona que subió esta información gracias

    ResponderEliminar
  13. gracias me ayudo de mucho para mi tarea de contabilidad tiene mucha informacion que necesitaba

    ResponderEliminar
  14. Pone el formato de la carta que se dirige al registro mercantil, maldito infeliz, esto está todo incompleto...

    ResponderEliminar
  15. Pone el formato de la carta que se dirige al registro mercantil, maldito infeliz, esto está todo incompleto...

    ResponderEliminar
  16. que pasa si no autorizaron los libros en el tiempo que se inscribió la empresa. (autorización en el Registro Mercantil)

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la ayuda. y el monton de inutiles que no entendio fijo son unas bestias.

    ResponderEliminar
  18. Que pasa si se tiene el sticker y es para 12 hojas pero no se utilizó ni se va a utilizar? Hay alguna sanción?

    ResponderEliminar
  19. esto no me sirviopara nada porque me sacaron un enorme 0

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la información, estoy haciendo un proyecto de crear una empresa.
    Me ayudaste mucho.

    ResponderEliminar
  21. idiotas los que lean esto jajajaja xd

    ResponderEliminar
  22. no sean tarados mulas idiotas .l.

    ResponderEliminar
  23. NECESITO SABER SI ESTO ESTA VIGENTE PARA EL AÑO 2016 Y 2017.
    AGRADECERIA INFORMACION

    ResponderEliminar
  24. Gracias, muy buena información. Me ayudó muchísimo en mis tareas.

    ResponderEliminar
  25. Why Betting On the Baccarat - Wilbur Reed
    On 메리트카지노 the baccarat table is หาเงินออนไลน์ the second most common dealer hand, and is commonly used on all card games. When the dealer throws a 바카라 사이트 ball into the

    ResponderEliminar